Seguimos abiertos en nuestro horario regular y estamos aquí para ayudarlo con sus necesidades de salud durante estos tiempos difíciles.

Horario de visita

ACCIDENTES & REHABILITACIÓN FÍSICA
ACCIDENTES & REHABILITACIÓN FÍSICA

¿Qué es el estrés, y cómo gestionarlo mejor?


¿Sientes un sentimiento de tensión física o emocional?

Hay 3 tipos de estrés: físico, emocional, y químico.

¿Cuál es la respuesta del cuerpo al estrés? ¿Cómo gestionarlo para que tenga menos impacto sobre nuestra salud?

En este articulo, obtendrás información sobre el estrés, y en particular:

– Lo que es
– Como el cuerpo reacciona
– Como gestionarlo

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estímulo que genera un cambio al nivel fisiológico. Podemos clasificar sus fuentes en 3 categorías:

  1. El estrés físico:las malas posturas, caídas, traumatismos, accidentes, sobre carga de peso, lo cual provocan lesiones al nivel del cuerpo físico
  2. El estrés emocional: los traumatismos emocionales, preocupaciones de una situación (trabajo, familia, pareja), duelo,… lo cual provocan emociones negativas, malestar emocional y mental
  3. El estrés químico:la contaminación, pesticidas, tabaco, alimentos procesados (comida y bebidas) lo cual provocan perturbaciones fisiológicas y hormonales

Estos estímulos activan el sistema de defensa del cuerpo, y generan una fisiología de supervivencia.

La reacción del cuerpo al estrés

El sistema nervioso se divide en dos partes. Por primera parte, hay el sistema nervioso simpático, que tiene la función de sobrevivencia. Pr segunda parte, hay el sistema nervioso parasimpático, con la función de vida.

Reacción de supervivencia

Frente a una situación de ansiedad, el cuerpo activa un mecanismo automático de sobrevivencia.

Al nivel fisiológico, el cuerpo activa el sistema nervioso simpático. Lo cual corta la digestión, aumenta el ritmo cardiaco, estimula las glándulas endocrinas para activar la producción de las hormonas de estrés (adrenalina, cortisol, …).

En este estado fisiológico de defensa no se puede descansar, las células del cuerpo no pueden regenerarse, no se puede hacer la digestión, no se puede recuperar ni sanar. En efecto, en este momento lo más importante es sobrevivir.

Reactivación del proceso de descanso: vida

Cuando la situación estresante está controlada, el cuerpo activa los procesos de recuperación y descanso.

Al nivel fisiológico, se activa el sistema nervioso parasimpático. Permite al cuerpo de regenerar las células, parar la producción de las hormonas de estrés, volver a un ritmo cardiaco de reposo, reactivar los procesos de digestión. Es el momento de relajación.

Estos dos componentes del sistema nervioso trabajan constantemente en conjunto. Cuando uno se activa, el otro se desactiva.

Al final, lo importante es el porcentaje de activación de los sistemas.

Las personas que sufren de ansiedad crónica tienen el sistema de alerta del cuerpo que se activa demasiado frecuentemente. Así, viven más del 50% del tiempo con el sistema de sobrevivencia activado, lo cual crea un desequilibrio de los sistemas y una imposibilidad para el cuerpo de recuperar y sanar.

A largo plazo, genera un malestar emocional, hipertensión arterial, problemas de sueño, de digestión y desequilibrios hormonales. Para disfrutar de una vida saludable, el sistema de reposo tiene que estar activado el 90% del tiempo, y el sistema de defensa el 10%.

 

¿Como la quiropráctica ayuda?

La quiropráctica se enfoca en mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Los ajustes quiroprácticos activan el sistema nervioso parasimpático, el sistema de descanso. Así activando este sistema, el cuerpo puede recuperar y sanar.

Por eso, los ajustes quiroprácticos regulares permiten mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo. En efecto, trabajar sobre el sistema nervioso da recursos al cuerpo y le permite adaptarse mejor. El propósito no es de eliminar todos los estresores externos, pero de enseñar al cuerpo como reaccionar de manera saludable.

Cada persona tiene su propia respuesta. Es decir, dos personas distintas, con la misma cantidad de estrés no reaccionan de la misma manera. Una puede reaccionar con calma, y otra puede sentirse agotada. Al final, la llave para gestionarlo mejor es de aumentar la capacidad de adaptación del cuerpo al estrés.

Para descubrir más sobre como gestionar tu estrés, puedes hacerte un chequeo vertebral con uno de nuestros doctores quiroprácticos, agendadando una cita en Clinica Pastor .

Comments are closed

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?